sábado, 18 de enero de 2014

17-18 ENERO, SEVILLA / I JORNADAS DE NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA VIAMED


• Sevilla acoge los días 17 y 18 de enero las I Jornadas de Neurología Pediátrica organizadas por el Servicio de Pediatría del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz en las que participarán un centenar de especialistas.
• El TDAH, la cefalea en la infancia, las crisis y los síntomas epilépticos y la exploración neuropediátrica, entre los temas que se abordarán en el encuentro, dirigido por el neuropediatra Marcos Madruga.
Sevilla, 16 de enero de 2014.- El hotel NH Viapol de Sevilla acoge los días 17 y 18 de enero las I Jornadas VIAMED de Neurología Pediátrica, evento que reunirá a un centenar de especialistas para informarse y formarse en este Curso, dirigido por el neuropediatra Marcos Madruga y organizado por el Servicio de Pediatría del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla. “Entendemos que encuentros como éste son una necesidad-afirma el Dr. Marcos Madruga-, pues la formación que se adquiere durante la residencia de Pediatría es insuficiente y la demanda de pacientes con algún tipo de problema neurológico es cada vez más alta”, apunta el especialista, añadiendo que “los avances en los conocimientos de los trastornos en neuropediatría obligan a actualizaciones periódicas en estos temas, de ahí el gran éxito de respuesta que hemos obtenido en estas primeras jornadas”.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) será uno de los temas centrales de estas jornadas. “El motivo es la creciente necesidad de información y formación por parte de pediatras de Atención Primaria y de los residentes de pediatría, que es a quien van dirigidas estas primeras Jornadas”, apunta el Dr. Marcos Madruga.
En palabras de este especialista, “los síntomas principales del TDAH son ampliamente conocidos por los profesionales, tales como la inatención, impulsividad e hiperactividad, pero más allá, existen síntomas que no por ser menos conocidos son menos importantes. Me refiero a síntomas como la tristeza, la baja autoestima, el rechazo social, el fracaso, no sólo escolar sino personal, o las implicaciones que conlleva para los hermanos y los padres. Hay que preguntar por esto en las consultas y poner las medidas oportunas en el ámbito sanitario y educativo”, afirma.
Respecto a este trastorno, el neuropediatra de Viamed añade que “se puede hablar de aumento del número de casos y de prescripciones de fármacos específicos, pero ello no implica necesariamente un sobrediagnóstico”.
Una vez realizado el diagnóstico, el especialista incide en que, desde el punto de vista del tratamiento, “el abordaje debe ser multimodal, incluyendo asesoramiento a los padres, apoyo psicopedagógico y psicológico y, en casos necesarios, recurrir al empleo de medicamentos. Los fármacos más ampliamente empleados –recuerda-, son metilfenidato y atomoxetina”.
En las I Jornadas VIAMED de Neurología Pediátrica se va abordar asimismo la cefalea o dolores de cabeza en la infancia, motivo de consulta frecuente en las consultas del pediatra y el neuropediatra, así como un elevado porcentaje de las derivaciones a centros hospitalarios. En cuanto a su diagnóstico y los tratamientos más habituales para las mismas, el Dr. Marcos Madruga subraya que su diagnóstico es fundamentalmente clínico.
Y afirma: “con una entrevista a los padres y al niño y con un examen físico suele ser suficiente. En ocasiones es preciso emplear exámenes como TAC o Resonancia Magnética para descartar causas graves de cefaleas, aunque suelen ser pruebas poco solicitadas en las consultas”.
“En cuanto a las causas –subraya-, la migraña o la cefalea tensional o por estrés son las más frecuentes y, habitualmente, no requieren más tratamiento que los analgésicos de uso habitual como el paracetamol o ibuprofeno. No obstante, a veces debemos recurrir a otro tipo de fármacos”, matiza.

Epilepsia en la infancia

La epilepsia está presente entre el 0,5% y el 1% de la población general, siendo más frecuente en la edad infantil y en la población mayor de 60 años. Las crisis epilépticas y los síntomas epilépticos en la edad pediátrica es otro de los temas que se abordará en las I Jornadas Viamed de Neuropediatría.
Según explica el neuropediatra Marcos Madruga, existen muchos tipos de epilepsia y muchas formas de manifestarse. “La forma clásica -reconocida por la mayoría de la población- es con la presencia de convulsiones de todo el cuerpo, sin embargo no siempre se manifiesta de esa forma. En ocasiones –agrega-, sólo se presenta con desviación forzada de la mirada, con episodios de agitación en el sueño o con episodios de desconexión del medio, como si estuviesen ausentes”.
“Como recomendaciones generales, solemos advertir a los padres y a los pacientes que eviten posibles desencadenantes de las crisis, si es que existen, como la falta de sueño, exceso de videojuegos, ingesta de alcohol en adolescentes, y que mantengan al menos 8-9 horas de sueño diarios o que eviten situaciones de riesgo físico, por ejemplo bañarse sin supervisión”, subraya el médico especialista.

La importancia de la exploración neuropediátrica
En palabras del neuropediatra, “la exploración neuropediátrica en todas las edades es fundamental, ya que permite poder determinar si el niño es neurológicamente normal o si presenta alguna anomalía que nos oriente hacia alguna alteración del sistema nervioso, a algún síndrome neurológico o si presenta algún tipo de retraso en su desarrollo psicomotor”. “Es importante saber –añade- realizar una exploración física en cada una de las etapas del niño, desde neonato y lactante hasta el niño mayor, pudiendo encontrar signos físicos específicos de cada etapa. Así, en el recién nacido, deben estar presentes determinados reflejos que irán desapareciendo en los primeros meses de vida. Si éstos aparecen en el niño mayor nos orientarán hacia algún tipo de trastorno neurológico”, apunta el Dr. Marcos Madruga.
En esta línea, señala como signos de ‘alarma’ que pueden encontrarse en la exploración “las alteraciones en el perímetro cefálico, la pérdida de fuerza de miembros, ausencia de los reflejos osteotendinosos -los que conseguimos al usar el “martillo” durante la exploración-, ausencia de interés por el entorno o de lenguaje a determinadas edades, y un largo etcétera”.

Área de Neurología Pediátrica en Viamed Santa Ángela de la Cruz
El Servicio de Pediatría del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz cuenta con un área de Neurología Pediátrica que dispone de un equipo multidisciplinar de Atención Temprana, integrado por psicólogas, logopedas, fisioterapeutas; así como con un equipo neuropsicológico de amplia experencia y el apoyo de psiquatras, psicólogas clínicas y neurofisiólogas. “Tenemos además en proyecto crear unidades específicas de TDAH, de trastornos del espectro autista, así como del síndrome de Gilles de la Tourette”, concluye Marcos Madruga.//

No hay comentarios:

Publicar un comentario