viernes, 21 de febrero de 2014

Los ángeles que salvaron a Luis Rojas Marcos

Adjuntamos extracto d noticia publicada esta semana en el Diario de Sevilla. Grandes mensajes del que fue un niño hiperactivo.

Pueden leerla íntegra pinchan do aquí:

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1713390/los/angeles/salvaron/luis/rojas/marcos.html

El prestigioso psiquiatra recibió el III Premio Manuel Clavero con un discurso en el que hizo un llamamiento al optimismo y el buen humor.Luis Sánchez-Moliní | Actualizado 20.02.2014 - 13:14


Sin papeles y con un fino sentido del humor, dentro de la más pura tradición de la oratoria norteamericana de eventos, trufando su discurso con anécdotas que arrancaron las carcajadas del público, pero que escondían un mensaje claro y profundo: los españoles deben abandonar el pesimismo y tomar la senda del optimismo. Así fue la intervención del psiquiatra Luis Rojas Marcos el pasado martes, en el Hotel Alfonso XIII, durante el acto en el que recibió el III Premio Manuel Clavero que concede Diario de Sevilla y patrocina la Fundación Persan, una auténtica "galería de sevillanos ilustres", tal como lo definió el periodista Ignacio Martínez durante la presentación de los oradores.

Un "abrumado" Luis Rojas Marcos prescindió del discurso que llevaba escrito para, entre otras muchas cosas, hablar de aquellos "ángeles" que lograron que un niño hiperactivo, que probablemente estaba abocado al fracaso escolar y a problemas más graves en la vida adulta, consiguiera llegar a ser un psiquiatra de referencia internacional. Entre ellos, la directora del Santo Ángel, doña Lolina, que consiguió que terminase el Bachillerato tras ser descartado por los jesuitas de Portaceli; o un médico ecuatoriano que le salvó en sus primeros meses en el Good Samaritan de Nueva York de un error idiomático que le podría haber costado la carrera en EEUU (confundir I see you, te veo en español, con ICU, las siglas en inglés de Cuidados Intensivos); o aquel otro "ángel anónimo" que le salvó literalmente la vida el 11 de septiembre cuando le indicó que se fuese a otro edificio para conseguir cobertura en el móvil. "Son personas que creen en ti, que ven que hay algo en ti que se puede rescatar".

Luis Rojas Marcos también quiso hacer un llamamiento a la solidaridad. "Las comunidades que son tolerantes, que apoyan la convivencia, que son generosas y solidarias, son comunidades que duran más, que prosperan más. El mejor negocio es el bien común".

Asimismo, el psiquiatra, que sucede en el premio al cardenal Amigo y al empresario José Manuel Lara, criticó el viejo vicio español del pesimismo para reivindicar la necesidad de tener una visión optimista de la vida, algo que "está en nuestros genes". Finalizó el discurso con una emocionante anécdota con la que quiso reivindicar la "importancia del sentido del humor para darle perspectiva a las cosas serias". "Yo le pregunté a mi madre anciana: -Mamá, el día que te mueras, ¿prefieres que te enterremos o que te incineremos?-, a lo que mi madre contestó con una sonrisa picaresca: -Luis, dame una sorpresa-". Fin del discurso, carcajada y larga ovación del público.

Todos los oradores que tomaron la palabra en el acto no ahorraron elogios para Luis Rojas Marcos. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, mostró su ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario