martes, 9 de julio de 2013

Qué son las funciones ejecutivas y qué relación tienen con el TDAH

Qué son las funciones ejecutivas y qué relación tienen con el TDAH


Fuente: Fundación CADAH.


Estudios recientes reconocen que el TDAH es una limitación compleja del desarrollo de las funciones ejecutivas, actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para alcanzar metas. Son funciones ejecutivas:

- Función de memoria del trabajo
- Función de la voz privada de la mente.
- Función de la habilidad para auto regular las emociones y la motivación.
- Función de la habilidad para solucionar problemas.

A continuación describiremos algunos aspectos de las diferentes funciones ejecutivas, para llegar a comprender porque actúan y piensan de una manera determinada.

Respecto a la memoria de trabajo (sistema que mantiene y manipula la información de manera temporal) destacamos las dificultades que tienen los niños en la habilidad para retener en la mente aquella información necesaria para guiar las acciones, recordar el hacer las cosas en el futuro cercano, dificultad para memorizar y seguir instrucciones, olvidar una información mientras trabaja en otra, dificultad para memorizar datos matemáticos, de ortografía; como también la dificultad para manipular y transformar la información que almacena al servicio de guiar su conducta hacia un objetivo.

La función de la voz privada de la mente tiene que ver con el desarrollo del lenguaje interno, el cual usamos todos para conversar con uno mismo, dirigir y regir el comportamiento; las dificultades que tienen los niños con TDAH en esta función les entorpece en la autorregulación de la conducta (no saben si están comportándose adecuadamente en una situación determinada). Un niño sin el trastorno seria capaz de darse cuenta e indicarse internamente cuales son los pasos que ha de seguir para adaptarse a una determinada situación; en la habilidad para seguir reglas(porque no recuerdan las pautas que les han dado) y dar seguimiento a los planes(cuando deciden hacer algo, no siguen los pasos necesarios para lograr el objetivo).

La función para autorregular las emociones y la motivación también esta afectada en los niños con TDAH encontrando dificultades para vencer o buscar alternativas para superar obstáculos, siendo más propensos a frustrarse y a no controlar bien sus emociones.

Las dificultades de la función de la habilidad para solucionar problemas les lleva a no planificar los problemas de manera ordenada y a no prever estrategias, además se añade la dificultad para prestar atención a los distintos aspectos de un problema al mismo tiempo, la incapacidad de inhibir tendencias espontáneas que conducen a un error (al no pensar cual va a ser la consecuencia de una acción, lo llevan a cabo sin poder evitar el error),captar lo esencial de una situación compleja y manejar el tiempo.

Todo esto ocasiona que ante un problema, aún cuando ya se ha dado otras veces , no sepan como actuar. Por ello es importante que la familia sea un modelo para su hijo en cuanto a los pasos que ha de seguir cuando se encuentra con un problema.

Debemos enseñarle a utilizar el método IDEAR:

-Identificar el problema
-Definir el problema
-Elaborar alternativas
-Aplicar el plan diseñado
-Reflexionar si se ha logrado solucionar el problema y de no ser así que alternativa debemos elegir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario