viernes, 12 de julio de 2013

´Realmente siempre ha habido los mismos niños hiperactivos, solo que ahora se diagnostica más´


Entrevista publicada en el Faro de Vigo .

"Hay un diagnóstico a veces mal hecho que sobredimensiona el TDAH, pero habitualmente están infratratados, se tratan menos de los que deberían"

 
 
12.07.2013 | 08:52El psiquiatra José Luis Fernández Sastre. // Rafa Vázquez

JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ SASTRE - Psiquiatra

La Asociación Déficit de Atención e Hiperactividad de Pontevedra (Adahpo) inició esta semana su actividad pública con una conferencia en la que el psiquiatra José Luis Fernández Sastre reflexionó sobre si es necesario medicar a los niños hiperactivos y, en general, como hacer frente desde las familias a este trastorno.
-¿A qué llamamos Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?
-A un trastorno que hasta hace poco era considerado un problema de conducta y que hoy en día se considera ya un trastorno del neurodesarrollo, es decir es un problema que de entrada se considera de un origen fundamentalmente genético y en el cual ciertas áreas cerebrales maduran más lentamente de lo que deberían. Eso conlleva una serie de dificultades que son los síntomas que se dan en los niños.
-¿Es típico exclusivamente de las primeras edades?
-Es un trastorno considerado típico de la infancia hasta hace años que ya se sabe que parte de la sintomatología se va a mantener también en la etapa adulta, de modo que se entiende que es un trastorno en general crónico.
-¿Cómo se manifiesta?
-Depende de las edades, los síntomas básicos del TDAH son la inatención, estar distraído, despistado, no centrarse ni fijarse en las cosas que a uno no le gustan, pero si en las que a uno le gustan, que es lo que genera mayor dificultad en la comprensión. Y después están los síntomas de hiperactividad que pasan por ser movido, traste, inquieto, un poco "fuguillas" por llamarlo de alguna manera, y la impulsividad.
-¿Qué diferencia un niño con TDAH del revoltoso de siempre?
-Pues fundamentalmente que ese tipo de trastadas generen dificultades en los estudios o en las relaciones, el dato fundamental del TDAH es que tiene que haber consecuencias negativas importantes, en el ámbito escolar, en el familiar, si es adulto en el ámbito laboral, académico, en el ámbito de la pareja etc. Y si hay esas dificultades es cuando se procede al diagnóstico, si no se producen, porque hay gente que tiene síntomas de inatención, de hiperactividad etc que no le generan problemas TDAH.
-En Estados Unidos un amplio porcentaje de niños es tratado sistemáticamente con fármacos ¿es la mejor solución?
-Si los síntomas conllevan un fracaso escolar importante y ese fracaso escolar no depende de problemas emocionales, de trastornos del aprendizaje, de cuadros depresivos o de otros trastornos y los criterios son del Déficit de Atención e Hiperactividad hay varias opciones de tratamiento. Hay desde tratamientos, por decirlo de alguna manera, más "naturales", aunque no totalmente comprobados científicamente como es el caso del Omega 3, hay tratamientos puramente farmacológicos como son los psicoestimulantes, y fundamentalmente hay tratamientos educativos, tratamientos familiares y cognitivo-conductuales, es decir una perspectiva psicoterapéutica.
-¿Un abordaje adecuado pasaría por medidas como los horarios regulares, descanso, ejercicio físico?
-Si, el hiperactivo en general necesita un ambiente lo más estructurado posible, a mayor estructuración del ambiente menos se van a manifestar los síntomas, a más relación de uno a uno menos se va a notar, cuanta más gente hay más probabilidades de que se manifiesten los síntomas.
-¿Hay cada vez más niños hiperactivos o que ahora los empezamos a ver?
-Realmente siempre ha habido los mismos niños hiperactivos, lo que sucede es que ahora hay una mayor sensibilidad y, sobre todo, ahora se diagnostica más. Vivimos en un mundo donde fundamentalmente lo que prepondera es que la persona tiene que estar atenta, organizarse, centrase y planificar bien las cosas para prosperar social y laboralmente, y esto es lo que de alguna manera impiden los síntomas del TDAH, eso es lo que se hace que se diagnostique y se vea más.
-A pesar de los avances ¿qué porcentaje se estima que están todavía por diagnosticar?
-La prevalencia del TDAH está entre un 5 y un 7%, habitualmente hay un diagnostico a veces mal hecho que sobredimensiona el TDAH y lo que si se puede decir es que habitualmente están infratratados, se tratan menos de los que deberían de tratarse, entendiendo siempre que el tratamiento ha de ser psicoterapéutico, psicoeducativo y psicofarmacológico, y no una u otra cosa.
-¿Cuándo se empiezan a percibir los síntomas de un TDAH?
-Habitualmente aparecen a los 6 o 7 años, también influyen factores como la estructuración familiar, el tipo de colegio, el coeficiente intelectual, son factores que pueden condicionar que se manifieste antes o después.
-El sistema educativo no parece muy adecuado para un niño con necesidades especiales...
-Un sistema educativo que se basa en atender, memorizar, recordar, es malo para un hiperactivo porque eso es lo que más le dificulta, de hecho los sistemas cuando más interactivos mejores son para el hiperactivo.
-¿A a larga será aún peor en el entorno laboral?
-En el entorno laboral será muy difícil, porque lo que se espera de un adulto es que sea alguien bien organizado y bien planificado, y las secuelas del TDAH son la desorganización y falta de capacidad de planificación.
-¿La persona con TDAH logra aminorar esos síntomas a medida que cumple años, por ejemplo en la adolescencia?
-No, en la adolescencia cambian un poco los síntomas, se añade el fracaso escolar, un poco el coqueteo con las drogas, con las conductas de riesgo, porque lo que no hay que olvidar es que el cerebro del TDAH es uno que mide mal los riesgos, con lo cual son gente a veces demasiado lanzada, y después es un cerebro que le cuesta adecuar lo que dice y lo que hace al medio en el que está, eso es lo que genera habitualmente problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario