jueves, 13 de junio de 2013

España lidera el movimiento para lograr un día mundial de sensibilización del TDAH

Publicado en medicina21.com
 
 
  • La iniciativa internacional está coordinada por la Federación Española de Pacientes de Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad (FEAADAH) y cuenta con el apoyo de 219 entidades de 60 países
  • Instituciones, entidades y personas pueden mostrar su apoyo a esta iniciativa en www.adhd-day.com
  • El TDAH afecta aproximadamente a uno de cada 20 niños en edad escolar y en el 70% de los casos persiste en la edad adulta, con los problemas asociados que conlleva

Madrid, 10 de junio 2013.- La campaña para lograr que se establezca un día mundial de sensibilización del TDAH (Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad) liderado por la Federación Española de Pacientes (FEAADAH) ha alcanzado un punto máximo este fin de semana con la entrega de más de más de 80.000 firmas individuales, más de 300 profesionales y el apoyo de 219 entidades y sociedades científicas de 61 países durante la inauguración del 4º Congreso Mundial de TDAH que se ha celebrado del 6 al 9 de junio en Milán.
“El TDAH es un trastorno que causa un gran impacto en diferentes aspectos y a lo largo de la vida de quién la padece. El problema del TDAH no es que no existan tratamientos eficaces, sino que aún no hay suficiente conciencia sobre el trastorno, que existen limitaciones y restricciones a médicos y especialistas con conocimientos específicos y que la disponibilidad de servicios de diagnóstico y tratamiento es muy variable según las zonas” señala Fulgencio Madrid, presidente de FEAADAH. “La declaración de un dia mundial de sensibilización del TDAH sería un gran paso para todos las personas y familias afectadas, porque supondría contar con el reconocimiento y el soporte de la Organización Mundial de la Salud y por tanto un cambio sustancial en el abordaje de este trastorno”.
En mayo de 2012 el Dr. Russel Barkley, Catedrático de la Medical University of South Carolina (EE.UU) remitió una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitando y argumentando el establecimiento de un día mundial de sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Desde entonces, y liderado por la Federación de pacientes españoles (FEAADAH) se inició una campaña internacional para apoyar la iniciativa. Todas las personas o entidades que quieran sumarse pueden hacerlo a través de la web www.adhd-day.com


Sobre el TDAH
EL TDAH es un trastorno neurobiológico de inicio en la infancia que se caracteriza por una excesiva inatención y/o hiperactividad e impulsividad. El TDAH afecta alrededor de un 4,5% de los niños en edad escolar5. Las niñas con TDAH suelen tener más falta de atención que hiperactividad, por lo que manifiestan en menor medida conductas problemáticas y dificultades en el aprendizaje que los niños. Por este motivo, es más difícil identificar el trastorno en ellas.
Aunque a menudo se le considera un problema infantil, se sabe que hasta un 70% de los niños que presentaban TDAH en la infancia continúa presentando síntomas en la esfera conductual y cognitiva en la edad adulta6.
En la adolescencia el TDAH aumenta el riesgo de embarazos no deseados y de consumo de drogas y en la edad adulta está relacionado con el riesgo de accidentes de tráfico, conductas delictivas y accidentes de tráfico, además de problemas laborales y de pareja.
El tratamiento actual para el TDAH consigue mejorar significativamente los síntomas. Dicho tratamiento incluye enfoques educativos, terapias psicológicas o de la conducta y medicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario