domingo, 2 de junio de 2013

La actividad cerebral durante el sueño afecta a los niños con TDAH

E. ORTEGA  ABC SALUD

La actividad cerebral durante el sueño puede afectar a los trastornos emocionales en los niños con trastorno de hiperactividad por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), asegura un estudio publicado en PLoS ONE que muestra que el sueño consolida los recuerdos emocionales en los niños sanos, pero no en los niños con TDAH,
El estudio, coordinado por Alexander Prehn-Kristensen del Hospital Universitario de Schleswig-Holstein (Alemania), sugiere que estos déficits en el procesamiento emocional relacionado con el sueño podrían agravar los problemas emocionales de los niños con TDAH que experimentan durante el día.
Para el estudio, los investigadores mostraron a adultos sanos, niños sanos y niños con TDAH imágenes con cierta relevancia emocional, como un animal asustado o imágenes neutras que muestran un paraguas o una lámpara. Las imágenes se mostraron durante la tarde y, durante la noche, se monitorizó su actividad mientras dormían.
Mayor actividad
Los resultados mostraron que durante el sueño, las regiones del cerebro que se cree que refuerzan la consolidación de los recuerdos emocionales estaban más activas en los niños sanos, no tanto en adultos sanos y menos en los niños con TDAH.

Estos datos sustentan la idea de que la actividad cerebral frontal es crítica para la consolidación de la memoria emocional en el sueño, y que dicha región del cerebro también está implicada en los síntomas emocionales que presentan los niños que padecen TDAH. Los autores añaden que se necesitan más estudios para confirmar si esta función del sueño en la formación de los recuerdos emocionales se desarrolla con el tiempo en los adultos con TDAH, o si la disfunción persiste en los pacientes con TDAH de todas las edades.

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