miércoles, 19 de junio de 2013

FAMOSOS CON TDAH: FRANK DE LA JUNGLA

 

Frank de la Jungla: “somos un país de gilipollas que desde fuera nos ven como gilipollas”
Nacho Medina es periodista, ganador de tres premios ondas y compañero de viaje de Frank Cuesta, más conocido como Frank de la Jungla, a lo largo de cuatro años, en el conocido programa “Frank de la Jungla”, y es por ello que ha escrito el libro “Las Aventuras de Frank de la Jungla” con la pretensión de entretener, contar los animales como los cuenta el propio Frank, sin ciencia, con pasión y aderezando las explicaciones con las anécdotas más vívidas. Aquí los tenemos en CmmIN ARTS contándonos la propia aventura de escribir este libro.
Frankdelajungla-NachoMedina
¿De quién parte la idea?
La idea sale de Nacho, él es el coco de todo esto, lo que pasa es que la gente se piensa que es gilipollas, -Medio, soy solo medio-, pero el creador de toda esta historia es Nacho Medina, la verdad es que le debo lo que le debo, no mucho pero bueno, le debo algo.
¿Por qué has abandonado la televisión?
Frank: Pues mira, muy sencillo, yo soy lo que ves, no hay nada diferente, soy yo, te voy a decir tacos, te voy a hablar de la misma manera y te voy a hacer cuatro gilipolleces; cuando empezamos a hacer algo, y yo decía: “Joder!, que de puta madre!”, la gente decía: “Hostia! Como mola!”, entonces cuando te haces grande y te conviertes en una referencia o en un producto que puede generar dinero por una parte e influencia en la gente joven por otra, pues ese “Que de puta madre!” ya no suena tan bien, y decir que “el peor enemigo del elefante es el Rey de España”, tampoco sienta bien, y entonces te van acotando; yo soy un tío que vivo fuera de España desde hace muchísimos años y no vivo con las reglas que vivís aquí de “Hostia, que si digo algo me ponen una denuncia”, entonces esto me deja de divertir, ya no me gusta; me acuerdo que estaba en la selva, dentro de una catarata, estaba viendo bichos y dije, “pero yo que estoy pensando en un puto programa si yo me divierto aquí”, entonces antes de que apareciera la carta y toda la historia, llamé a Vasile y le dije, “Vasile, va a salir una carta incendiaria diciendo que estoy hasta los huevos y que me voy”, Vasile me dijo “tira para adelante hombre, porque lo que tú quieras hacer lo haces que no hay problema”, y se acabó, me ha dejado de gustar; es decir, me encanta lo que hago, sigo haciendo lo mismo, pero sin una cámara detrás, ahora me he hecho un canal de youtube, que empecé con 10.000 visitas y de repente el canal tiene 500.000 visitas semanales, que es medio millón de personas que te está viendo, no gano un duro y me da igual, pero pongo en el youtube lo que me da la gana; que algún día salta la liebre y de repente sale otra cosa, pues no estoy cerrado, pero de momento vivo del tenis que es lo que hago, y no necesito esto, no me habéis visto hacer publicidad, no me habéis visto ir por programas, y te aseguro que están ofreciendo lo que no está escrito para que yo vaya a programas y haga el gilipollas, no me interesa, no quiero ser ese producto televisivo, soy quien soy y punto.
libro-frank¿Nos vamos a encontrar con un Frank diferente del televisivo en el libro?
Nacho: Sí, sobre todo encuentras una persona, con la que he vivido de cerca, que ama tanto a los animales y los quiere mucho, porque Frank ha tenido que soportar muchas críticas y muchas tonterías de que él no quiere a los animales, denuncias de haber cogido una víbora en España cuando hicimos aquí el programa, y él vive exclusivamente para el cuidado de los animales, yo por ejemplo vivo para grabar programas de televisión y puedo pasar por encima de los animales, de hecho Frank cogía un pájaro y te decía, “ya, que hay que soltarlo que se estresa” y lo soltaba y yo me quedaba sin terminar la secuencia como quería por eso, él vive exclusivamente para cuidar a los animales, que pasa, que te lo cuenta a lo bruto, es como comer carne cruda delante de la gente, y la carne cruda no a todo el mundo le sienta bien, para muchos es indigesto; y luego también salen cosas que no se emitieron en los capítulos, detalles muy escabrosos como la costra de la famosa herida de la víbora Russell que le picó, Frank se come la costra de la herida porque dice que es proteína, eso sale en el libro, o qué hicimos con las botas que luego tiramos al salir de una cueva porque olían fatal, anécdotas divertidas, es un libro de puro entretenimiento como lo es el programa.
Dices que el animal más peligroso es el hombre, ¿dentro de la especie
humana
podríamos considerar a los políticos como los verdaderamente letales?

Frank: Yo es que de política tampoco entiendo lo que hay aquí en España, yo creo que España está hecha una mierda, y aquí en Valencia no se nota, pero tú vas a Madrid y estás en una terraza y ves a la gente que está cogiendo cosas de las papeleras, gente bien vestida, y lo que veo es que España está mal, entonces el hombre es el hombre, no te puedo decir como es la política, quien es mejor y quien es peor, si Zapatero, si Rajoy o si se tienen que ir todos a la mierda, te pones a mirar de arriba abajo y desde fuera de España se ve la cosa muy fea, somos un país de gilipollas que desde fuera nos ven como gilipollas, lo que está claro es que el hombre es el peor enemigo de los animales.
Salvando las distancias, has logrado que la gente se vuelva a ilusionar con los animales después de Félix Rodríguez de la Fuente.
Frank: Todos veíamos a Félix Rodríguez de la Fuente, pero también hay que ser sincero cuando se habla, Félix Rodríguez de la Fuente creó escuela, hizo un programa de animales en una etapa en la que estábamos en una dictadura, había dos canales de televisión, y o te veías el puto telediario o te veías Rodríguez de la Fuente, y a nosotros nos tocó ver Félix Rodríguez de la Fuente, ¿que nos enseñó muchas cosas?, claro que sí, pero esto no es Rodriguez de la Fuente ni un programa de la 2 con muchísimos datos científicos, nosotros no hemos querido hacer eso, hemos visto que hay una desgana total de los chavales por la naturaleza, los animales, y por valores, y hemos intentado inculcar unos valores, yo tengo unos valores muy marcados, aunque yo parezca un guarro, un degenerado y un mal hablado, te enseño un valor que es no hay cinismo, es real, te digo lo que pienso y lo que opino con todas las consecuencias, y luego hemos intentado acercar los animales de una manera diferente, la gente ahora me está mandando vídeos semanalmente, chavales con sus padres, que se han encontrado una serpiente en la sierra y te dicen “antes la matábamos y ahora la apartamos con el palo y mira como mola”, has inculcado que el miedo a las serpientes no haga que las maten, hemos conseguido algo que nadie ha conseguido y es que los chavales se interesen por los bichos, que a todos los niños les gustan los bichos, pero siempre las referencias son de fuera. No somos científicos, bueno, vamos a ver, yo tengo tres carreras, y la gente piensa que soy gilipollas, y soy veterinario, pero claro, no vas a ponerte a decir ‘molurus bivittatus’ cuando puedes decir, esta es una pitón que te mata si te asfixia, la gente lo entiende así, la señora que vende pollos en el supermercado te entiende si dices esto es una pitón que te asfixia, a que le digas que es una molurus que es constrictora, los científicos a tomar por culo, quedaros en el laboratorio, esto es lo que hemos cambiado, es lo que Nacho ha conseguido en el libro, darle la forma que tenía el programa de televisión.
Frank-de-la-jungla-CmmINEntonces ahora a través de las redes sociales ¿tendremos Frank Cuesta para rato?
Frank: Sí, porque es muy divertido, y como nadie me puede controlar, ahí no hay censura, ahí me censuro yo mismo, de momento para rato, no sé lo que llevará el futuro, de momento la televisión no me está atrayendo, a no ser que surja un proyecto que merezca la pena.
¿Qué opinas de las actuales leyes sobre la protección de los animales?
Frank: ¿Qué leyes? ¿las leyes en que los animales entran por las aduanas debajo de los camiones?, ¿o las que te permiten comprar un animal ilegal a través de internet? ¿o la que deja que el político de turno o el rico de turno pueda tener acceso a traerse un orangután?, estamos en un país supercorrupto, yo trabajo directamente con la policía en Tailandia, y uno de los puntos clave donde vienen animales de manera ilegal es a España, hace muy poco le cogimos a un español dentro de la maleta un tigre de fuego, era un bebé y lo tenían completamente atado y dormido con quetamina y venía para España, y yo sé para quien venía, es una persona muy famosa, muy famosa, pero muy famosa.
¿Y no se puede hacer nada?
Frank: Esto es España, el problema es que tenían que meter en prisión a 650 o mil personas que son mayores de cincuenta años, que llevan viviendo del bote toda su puta vida y dejar que la gente joven empezase a gobernar, pero ¿Quién coño va a hacer eso?, no hay cambio. Me llamaron para hacer un reportaje con la noticia que ya no se vende marfil en Tailandia, ¿Qué hice yo al día siguiente?, me fui a grabar como se seguía vendiendo marfil, entonces, si quieres engañar a la gente es muy fácil.
¿Qué enseñas por el canal de youtube?
Frank: Lo que siempre hemos querido es conectar con el público, la semana pasada yo seguí a un cangrejo, todos comemos cangrejo, lo vemos en la tienda, pero ¿Qué coño hace un cangrejo en el agua? Todas esas cosas parecen una estupidez, pero luego me pongo durante tres horas detrás de un cangrejo, y sacas cosas que dices “Hostia! ¿y los cangrejos hacen esto?” y eso es cultura para los chavales, para la gente joven; estamos en un país donde la cultura ha bajado muchísimo, a mi me escribe gente a youtube, o a facebook y la gente escribe burro con “v”, hay una cultura general en este país tan baja que te dan ganas de decir, oye tronco tira una bomba atómica y limpia todo esto.
¿Las preguntas por internet las contestas directamente tú?
Frank: Sí, no duermo, tengo hiperactividad y o me pongo las inyecciones o no duermo, yo duermo tres horas o cuatro.
¿Cómo surge la idea?
Nacho: A partir de la experiencia vivida, me lo piden en la productora y lo escribimos, y está contado por alguien que estuvo allí, no es el típico libro del programa de tal, que lo ha escrito uno que pasaba por ahí, entonces el libro vibra, no puedes explicarlo si no lo has vivido, salen los roces, las tonterías, que Frank se tira pedos, que le huele mal el sobaco, pero detrás de todo eso hay un pedazo de pan como es Frank.
¡Muchas gracias Frank y Nacho por compartir vuestro tiempo, comentarios y experiencias para CmmIN ARTS! … y la semana que viene…. ¡Esta vez sí, Manuel Vicent con “El azar de la mujer rubia”!
Frank-de-la-jungla-pies

No hay comentarios:

Publicar un comentario