sábado, 16 de noviembre de 2013

El trastorno por déficit de atención afecta ya a más de 3.000 menores

 
La asociación de TDAH reclama más coordinación a las administraciones en el tratamiento L. Chaparro | Actualizado 16.11.2013 - 01:00
 
 
 
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Asistentes a la inauguración del congreso, ayer en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba.
 
Es un trastorno crónico, su detección es compleja porque en muchas ocasiones se asocia al nerviosismo y a las clásicas travesuras de los menores. Sin embargo, el Trastorno por Déficit de Atención Temprana (TDAH) es una realidad y afecta ya a más de 3.000 menores en Córdoba, según indicó ayer la presidenta de la asociación cordobesa de TDAH, Carmen Pedrera. El colectivo que preside inauguró ayer el primer congreso andaluz de TDAH que reúne hasta hoy en el Rectorado de la Universidad de Córdoba a más de 500 personas.

Pedrera detalló que el TDAH es un "trastorno con relevancia y que sufren uno de cada dos niños en España". Según la información facilitada por la asociación, el trastorno es biológico, de origen neurológico, provocado por un desequilibrio que existe entre dos neurotransmisores cerebrales que afectan de manera directa a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado. Problemas con los compañeros, relaciones menos estrechas, incapacidad para controlar el tiempo y disminución del rendimiento académico son algunas de las consecuencias que padecen estos niños.

Pedrera detalló que existen tres tipos de este trastorno. Uno de ellos el denominado "inatento" y los niños que lo padecen "no prestan atención porque no son capaces de hacerlo", señaló. El trastorno "impulsivo" es el segundo tipo y los menores que lo sufren "no piensan las cosas y, por ejemplo, no guardan su turno", añadió. El trastorno combinado es el último y suma la hiperactividad y la inatención.

La presidenta de la asociación de TDAH, que cuenta ya con más de dos centenares de familias, aseguró suelen pasar entre seis y ocho meses hasta que el facultativo logra determinar el diagnóstico definitivo . No obstante, reconoció que cada vez se detecta a edades más tempranas, aunque no suele ser hasta los seis años cuando se confirma el diagnóstico.

Apuntó también que el tratamiento que reciben los niños con TDAH tiene que ser de carácter "multimodal", es decir, farmacológico, familiar, sanitario y educativo. Pedrero insistió en que se trata de menores "que son muy inteligentes, pero que no saben canalizar su fuerza". Por ello, insistió en la necesidad de que los niños con este trastorno y que asisten a clase estén integrados.

Fue en noviembre del año pasado cuando la Junta suscribió un protocolo de actuación para tratar a estos niños en las aulas. Sin embargo, Pedrero lamentó que desde entonces no se ha desarrollado. Por ello, reclamó una mayor coordinación e implicación entre las administraciones competentes -Salud y Educación- .

Uno de los objetivos del congreso es el de sensibilizar y crear conciencia sobre un problema de alta prevalencia en la población infantil. Otro de los retos es promover las buenas prácticas en el ámbito profesional, sanitario y educativo.

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