sábado, 16 de noviembre de 2013

Tras más de un año de trabajo, la Asociación Cordobesa de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH (ACODAH) abrirá las puertas mañana del I Congreso Andaluz de TDAH ‘La importancia del entorno en el TDAH’ organizado por dicho colectivo y promovido por la federación andaluza de asociaciones de este trastorno.

14/11/2013 (23:16)
 
Tras más de un año de trabajo, la Asociación Cordobesa de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH (ACODAH) abrirá las puertas mañana del I Congreso Andaluz de TDAH ‘La importancia del entorno en el TDAH’ organizado por dicho colectivo y promovido por la federación andaluza de asociaciones de este trastorno.
Tras más de un año de trabajo, la Asociación Cordobesa de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH (ACODAH) abrirá las puertas mañana del I Congreso Andaluz de TDAH ‘La importancia del entorno en el TDAH’ organizado por dicho colectivo y promovido por la federación andaluza de asociaciones de este trastorno. El número de asistentes ha superado todas las expectativas, completando el aforo de la sede –el edifico del Rectorado de la Universidad de Córdoba, incluso generando lista de espera de un número importante de profesionales, según ha destacado hoy la vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba y delegada de Relaciones Sociales, Participación Ciudadana y Consumo, María Jesús Botella, quien ha insistido en que el objetivo del congreso, en el que colabora la institución provincial, es “ofrecer un espacio de encuentro para la formación, el intercambio de experiencias y la actualización de conocimientos, así como ayudar a promover las buenas prácticas en el ámbito profesional”.
Botella, quien ha presentado en el Palacio de la Merced la cita junto a la presidenta del comité organizador, Eliana María Moreno, y a la presidenta de ACODAH, Carmen Pedrera, ha hecho especial hincapié en la relevancia del congreso. “Es una cita importante porque va a contribuir a seguir difundiendo e informando sobre la realidad de estos trastornos que aún no se conocen suficientemente y afectan a muchos niños; algo que a su vez traerá consigo tanto la mejora de la escolarización de los pequeños como la posibilidad de alcanzar mejores niveles de atención sanitaria y de investigación de las causas de esta patología para resolver su problemática”, ha destacado.
“Tenemos que trabajar todos juntos, familias, médicos y profesores, y hacer comprender a toda la sociedad que nuestros niños tienen una discapacidad que no se ve; se les califica como niños malos, como maleducados y son rechazados por sus propios compañeros, por lo que es muy importante que sean integrados como uno más y esa labor es de todos”, ha relatado Carmen Pedrera, quien ha adelantado que en la provincia de Córdoba hay unos 7.000 niños diagnosticados de esa patología.
Por su parte, Eliana María Moreno ha explicado que el lema de este primer congreso andaluz, ‘La importancia del entorno en el TDAH’, hace hincapié en la necesidad de generar oportunidades y apoyos adecuados en los entornos naturales -como la familia, la escuela y la sociedad- en los que se desenvuelve la vida cotidiana de las personas con TDAH y sus familias, para que desarrollen al máximo sus potenciales. La cita está dirigida, principalmente, a profesionales, investigadores, educadores y estudiantes del ámbito de las ciencias sociales, de la educación o la salud. Especialmente a aquellas personas o familiares que comparten espacios comunes con afectados por el TDAH. “Será la primera vez que se celebra en Andalucía un congreso de este nivel científico a cargo de profesionales e investigadores del ámbito de la psicología, la psiquiatría y la educación principalmente, todos ellos expertos en estas temáticas y referentes a nivel autonómico, nacional e internacional, tales como Isabel Orjales, María Dolores Mojarro, o Josep Antoni Ramos Quiroga”, ha comentado.
La presidenta del comité ha explicado que el TDAH es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia. “Se estima que lo padece el 5% de la población infantil-juvenil, lo que equivale a uno o dos niños por aula. Se trata de un trastorno biológico, de origen neurológico, provocado por un desequilibrio existente entre dos neurotransmisores cerebrales que afectan directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado. Suele ser más propenso en niños que en niñas en una proporción de 4 a 1”, ha relatado.
Asimismo, ha recalcado que el TDAH provoca alteraciones de la conducta como hiperactividad, impulsividad e inatención, aunque no tienen por qué estar presentes conjuntamente. Estas manifestaciones pueden ser normales en la mayoría de los niños; la diferencia es que en los pequeños sin TDAH, estos síntomas tienden a disminuir según crecen y pasan de la educación infantil a la primaria. “Suelen tener problemas en las relaciones con los compañeros, tienden a tener pocos amigos y las relaciones son menos estrechas. También se puede producir una disminución del rendimiento académico que suele desembocar en fracaso escolar. Estos conflictos pueden aparecer de forma conjunta cuando se ha pasado mucho tiempo sin haber tratado el TDAH correctamente. Sin embargo, muchas veces surgen por otras razones y son confundidos con este trastorno”, ha aseverado.
Finalmente, ha explicado que el TDAH es crónico y suele manifestarse antes de los 7 años. A lo largo del desarrollo del niño, sus síntomas pueden cambiar o disminuir; no obstante, se estima que más del 80% de los niños continuarán presentando problemas en la adolescencia, y entre el 30-65%, en la edad adulta, por lo que un diagnóstico preciso y a tiempo es el primer paso para paliar los síntomas del TDAH y prevenir sus complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario